Introducción

Posted by Adrián Manso | Posted in | Posted on 11:16

0

Arquitecturas orientadas a servicios --> flexibilidad y gran ahorro de costes en las cuantiosas inversiones realizadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Metodología para la definición y reutilización de componentes software y procesos de negocio, que en la mayoría de los casos se encuentran ya desarrollados e implementados mediante Tec-nologías de la Información en las organizaciones.

Los retos principales que debe afrontar la tecnología SOA debido a su inmadurez comprenden:

 Todos los principales proveedores del mercado afirman haber adoptado el paradigma SOA y publican y promue-ven su propia visión y referencia. Sin embargo, muchos grandes proveedores en realidad lo que han realizado es absorber a pequeñas y volátiles empresas con incipientes iniciativas SOA exitosas.

 Las arquitecturas SOA vinculan el “mundo TIC” con la “visión de negocio”, dos perspectivas que no se comuni-can de forma efectiva en muchas ocasiones y que a menudo tienen objetivos y motivaciones contrapuestas (coste reducido, énfasis en calidad, mayor agilidad, mantenibilidad, etc.)

 Existen diversos cuerpos de estandarización y organismos detrás de la definición y las líneas guía de las arqui-tecturas SOA, lo que añade una mayor confusión, problemas de interoperabilidad, y adopción más lenta de las mismas.

 Las actuales metodologías de desarrollo más extendidas (por ejemplo, la orientación a objetos) carecen del en-foque necesario para la definición de los elementos clave en las arquitecturas SOA: servicios, flujos de negocio y componentes que implementan servicios.

 La recurrente falta de un vocabulario común e interpretaciones incorrectas sobre lo que las arquitecturas SOA significan. Como veremos más adelante, es corriente asociar unívocamente los Web Services con las arquitectu-ras SOA, fuente común de confusión.

Comments Posted (0)

Publicar un comentario